Una mujer de 70 años se convirtió este jueves en la tercera persona que murió en el Sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán por una neumonía bilateral, y sigue sin conocerse el origen de la enfermedad.
Así lo confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Luis Medina Ruiz, quien además informó sobre 10 casos de contagio que se encuentran cursando la enfermedad de origen desconocido.
En conferencia de prensa, el ministro informó que la mujer fallecida en «no era personal sanitario» y estaba internada en la clínica donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.
El ministro de Salud de Tucumán confirmó la tercera muerte en conferencia de prensa.
En tanto, los cuatro nuevos casos confirmados tienen nexo epidemiológico con los otros pacientes y presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto. Dos de esas personas fueron internadas en un hospital público, otra en el mismo sanatorio privado, y la restante permanece en su domicilio.
Además, el ministro indicó que los cuatro nuevos casos en estudio tienen en común «el origen del foco», es decir, el Sanatorio Luz Médica
Los casos «ya fueron investigados para Covid, gripe, influenza A y B, hantavirus y un panel con FilmArray para descartar 25 gérmenes, dando negativo a todo esto», informó el titular de la cartera de Salud tucumana.
El funcionario provincial pidió tranquilidad a la población y señaló que «la situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran».
El ministro de Salud informó que «las muestras tomadas ya fueron enviadas al Malbrán y estamos a la espera de los resultados».
También advirtió que siguen «investigando en cuanto a lo ambiental, ya que no queremos descartar ninguna etiología».
«Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos», añadió Medina Ruiz.
Y agregó que «lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al Covid, pero eso está descartado».
También contó que mantuvo comunicación con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, «quien está al tanto de lo que está ocurriendo y ofreció su apoyo en cuanto a equipos de expertos en caso de requerirlo».
El ministro recordó que se debe seguir «utilizando barbijo, realizar higiene de manos, consumo de agua potable y lavado de los alimentos de latas o envases».
También pidió a la sociedad «que busque siempre las versiones y la información oficial».