Lionel Scaloni lo había citado para una fecha de amistosos a fines del 2019. «Dibu» no jugó, pero ya podía saborear lo que era estar en el plantel.
Tras su gran temporada en el Arsenal, lo buscó Aston Villa, también de Inglaterra, que pagó casi 22 millones de euros por su pase, lo que lo convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. El marplatense tuvo un año de ensueño en su nuevo equipo, fue elegido el mejor portero de la Premier League y se ganó, definitivamente, la titularidad en la Selección.
Scaloni lo eligió como el «1» titular en la Copa América y Martínez no decepcionó: a partir de su solidez bajo los tres palos, Argentina edificó un certamen inolvidable que terminó con la consagración en el Maracaná ante Brasil.
«El Dibu», que construyó una imagen particular y polémica a partir de sus actitudes y frases célebres como el «mirá que te como, hermano» al colombiano Yerry Mina, tiene la increíble marca de no haber perdido ningún partido con Argentina. En 17 encuentros jugados, mantuvo 11 vallas invictas, atajó cinco penales de ocho que le patearon y dio la vuelta olímpica en la mencionada Copa América y en la «Finalissima» con Italia.
Los números, aunque elocuentes, suelen ser fríos. Y «El Dibu» es mucho más que solo números: es el arquero que representa a una generación, como lo fue Sergio Goycochea en el Mundial 90, Nery Pumpido en el 86 o Ubaldo Matildo Fillol en el 78. La historia, que ya comenzó a escribirse desde un 6 de julio de 2021, aún tiene capítulos por desglosar. Y comienzan en 79 días.