Otras

Boxing Day: ¿Qué es y por qué se celebra cada 26 de diciembre?

El «Segundo día de Navidad» es una tradición que se festeja en algunos países europeos. Conocé el origen de esta efeméride.

Cada 26 de diciembre se celebra en Reino Unido y otros países relacionados con el Imperio Británico el Boxing Day o también conocido como «Segundo día de Navidad». Una fecha en la que se promueve la donación de regalos a quienes menos tienen.

Boxing Day: ¿Cuál es el origen?
Se cree que, en la Edad Media, las clases nobles entregaban cajas de Navidad con comida a su servidumbre y los sacerdotes hacían donaciones a la caridad. Esta fecha coincide con el Día de San Esteban, primer mártir de la cristianidad.+

Para el Siglo XIX, la tradición se transformó en el marco de la época victoriana en Inglaterra, que tenía muy marcados los estratos sociales, al punto de que la gente más adinerada festejaba Navidad con un gran banquete y ponían a sus empleados a trabajar. En conmemoración de las personas que no estuvieron con sus familias en la festividad, los empleadores les daban el día libre y a su vez les otorgaban cajas con regalos y sobras del banquete para que celebraran con sus familias el Boxing Day.

Etimológicamente, el término Boxing Day nace del inglés Christmas Box (caja de navidad).

Boxing Day en la actualidad
El Reino Unido y la Commonwealth (conformada por 54 países de todos los continentes) celebran este día con partidos de futbol, rugby o cricket, pero el que más se popularizó fue el fútbol con la Premier League. Además, los clubes aprovechan la ocasión para realizar campañas de donaciones, recaudación de prendas y demás acciones solidarias.

Este día también es elegido por muchos comercios para iniciar sus rebajas. Antiguamente, la costumbre coincidía con la llegada del Año Nuevo, pero, desde hace unos años, los comerciantes decidieron adelantar los descuentos y ofertas a la festividad del 26 de diciembre, logrando así multiplicar sus ventas.

Otras noticias interesantes