Tecnologia

Marte: el importante hallazgo para saber si hubo vida

Esperaban recolectar ciertos sedimentos y encontraron otro tipo. Ese descubrimiento podría indicar alto potencial de conservación de firmas biológicas en la zona.

Los científicos descubrieron rocas en el suelo de Marte que fueron alteradas por agua. Se trata de muestras del cráter Jezero tomadas en la primavera de 2021. Las muestras se podrían enviar a la Tierra en 2033 y podría ser el primer paso para saber si hubo vida en ese planeta.

La investigación del suelo del cráter se debió a que, hace miles de millones de años, contenía un lago, por lo que se esperaba encontrar roca sedimentaria en él. Que sería el resultado de la mezcla entre la arena y el barro en un ambiente que alguna vez contuvo agua.

En contraste con lo que se esperaba, surgió que el suelo contenía dos tipos de rocas ígneas y que este tipo de rocas corresponden a un tipo de sedimentos propios de un delta con niveles de agua fluctuantes. Esto implica que se podría tratar de un entorno anteriormente habitable y con un alto potencial de conservación de firmas biológicas. Esto implica la motivación de los exploradores que ahora buscan profundizar sus conocimientos de la zona y traer las muestras para continuar su análisis.

Estos hallazgos fueron descriptos en un artículo publicado en la revista Science. Este ofrece una descripción general de la exploración de Perseverance del suelo del cráter antes de que llegara al antiguo delta del río Jezero en abril de 2022. Hoy en día, el rover sigue enviando datos para comprender cada vez mejor el Planeta Rojo.

El curioso hallazgo de Perseverance
El rover Perseverance sigue tomando muestras y enviando datos para comprender qué pasó en el planeta Marte. Pero, hace poco, el robot halló un objeto para el que todavía no se encuentra explicación: un pelo.

La misión de la NASA lleva más de un año estudiando la superficie de Marte y cada cierto tiempo envía imágenes de lo que va encontrando a la Tierra. Desde la agencia estadounidense aún no tienen claro de dónde pudo haber salido. Investigan si puede tratarse de partes de los escombros que se desecharon cuando la misión aterrizó en planeta rojo.

Otras noticias interesantes