Otras

Día mundial del Peatón: por qué se celebra

Es necesario aumentar la conciencia social a través de la educación y la concientización vial así como controlar y sancionar las conductas infractoras. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y la de los demás.

Todos somos peatones. El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

La fecha se conmemora con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial(ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó estudios sobre sus comportamientos y actitudes en la vía pública. En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante.

A nivel global, las estadísticas reflejan que los peatones representan el 23% de las víctimas fatales por siniestros de tránsito, según la OMS. En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021, marcan que de las 1675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11% corresponde a peatones.

Existen numerosas causas que intervienen en esta problemática, principalmente las conductas de riesgo por parte de los propios peatones (cruzar por fuera de la senda peatonal, la espera sobre la calzada, la transgresión del semáforo, entre otras) y de los conductores de vehículos (no ceden el paso a peatones y, en el caso que cedan el paso, lo hacen sólo ante la presión de peatones frente a la intención de cruce).

Además, pese a que el 84% de peatones perciben la acción como muy peligrosa, 4 de cada 10 siempre o casi siempre realizan el cruce de calle transgrediendo la señal del semáforo.

Otro estudio sociocultural realizado por la ANSV sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la seguridad vial, arrojó que el 23% cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones. Por su parte, el 31% de los peatones declara que, siempre o casi siempre, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones incómodas.

Los peatones siempre tienen prioridad de cruce, lo cual no implica hacerlo por cualquier lado y de cualquier manera, sino todo lo contrario: hay que cruzar correctamente por los lugares destinados.

Otras noticias interesantes