Cada 6 de enero, tanto en Argentina como en otros países de habla hispana, se celebra el Día de los Reyes Magos. Esta fecha, al igual que Navidad, tiene su origen por parte de la religión católica, y coincide con el Día de la Epifanía.
Al mismo tiempo, constituye el fin del período navideño. Según la historia, los Reyes Magos de Oriente viajaron guiados por el brillo de la estrella de Belén para adorar al niño Jesús y llevarle regalos.
Día de Reyes: ¿Cuál es el origen?
Esta tradición surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de los tres Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes -siguiendo la estrella de Belén- buscaban al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén. Y así fue como la estrella los guio hasta Jesús.
Cada uno llevó un regalo al niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras. En símbolo de ofrenda, entregaron oro, incienso y mirra.
Día de Reyes: ¿Por qué se celebra cada 6 de enero?
De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas, que significa «revelación o aparición», en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo. Además, constituye el fin del período navideño en muchos países del mundo.
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
La palabra «mago» proviene del persama-gu-u-sha, que significa sacerdote, refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.
Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.
Se cree que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo: hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los evangelios de la Biblia no se indican detalles sobre estos Magos que vinieron a adorar a Jesús.
Celebración del Día de los Reyes Magos
Más que una celebración religiosa, el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños acostumbran a recibir regalos de los Reyes Magos que vienen montados sobre camellos.
En Argentina, los niños colocan sus zapatos junto al pesebre para recibir regalos al día siguiente. Es una tradición dejar agua y pastito para los camellos.