Salud

Los 5 beneficios del café, según la ciencia

En adecuadas cantidades, la infusión puede ofrecer muchas ventajas para la salud. Contiene potentes antioxidantes, conocidos como polifenoles.

El café es una de las bebidas más consumidas en Occidente y, afortunadamente, parece ser que tiene muchos efectos positivos sobre la salud de las personas. No obstante, como con cualquier alimento, siempre es importante controlar las cantidades en las que lo tomamos.

Cada persona metaboliza de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por lo tanto, esa sustancia puede afectar más o menos al organismo.

Algunos beneficios comprobados del café

  1. El café ayuda a vivir más tiempo

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology apunta que el consumo de dos o tres tazas de café por día se asocia a una mayor longevidad y a un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La investigación concluyó que el consumo moderado de café forma parte de un estilo de vida saludable, sin importar si es molido, descafeinado o instantáneo.

  1. El café protege contra la enfermedad de Parkinson

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), varios estudios han identificado que este trastorno neurodegenerativo es menos común en personas que toman café.

Un análisis publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que la cafeína otorga protección contra la neurodegeneración dopaminérgica y ayuda a modular la neuroinflamación, la excitotoxicidad y la función mitocondrial.

  1. El café puede ser un buen antidepresivo

El café posee polifenoles naturales que pueden reducir el estrés oxidativo dañino para disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas identificó que los participantes que tomaban cuatro tazas de café al día tenían casi 10 por ciento menos de probabilidades de deprimirse que aquellos que no bebían nada.

  1. El café es bueno para la memoria

El consumo moderado de cafeína mejora la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo, ya que fortalece los recuerdos y los vuelve más resistentes al olvido, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

En el análisis, los participantes consumieron pastillas de cafeína antes de memorizar una serie de imágenes para analizar sus beneficios y los resultados fueron positivos.

  1. El café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El Colegio Americano de Cardiología destaca que el café ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otras noticias interesantes