Internacionales

Se encontraron “documentos clasificados” en la casa de Joe Biden

Hillary Clinton, Donald Trump y ahora el presidente estadounidense se vieron complicados por el mal manejo de ese tipo de material

ASHINGTON.- Los sueños presidenciales de Hillary Rodham Clinton se vieron frustrados porque usó un servidor de email privado para transmitir información clasificada.

Donald Trump corre el riesgo de enfrentar una causa penal por rehusarse a devolver documentos ultrasecretos tras dejar la Casa BlancaY ahora, el hallazgo de documentos clasificados en su casa podría causarle un verdadero dolor de cabeza político al presidente Joe Biden.

Se trata de tres situaciones bien distintas, pero en conjunto demuestran hasta qué punto el manejo de documentos oficiales ha sido objeto recurrente de controversias en los máximos niveles de la política norteamericana.

Para algunos, es una advertencia sobre la torpeza y la desmesura que rodea el manejo de secretos del Estado. Para otros, es un recordatorio de que el sistema de manejo y protección de información clasificada que construyó el gobierno federal es difícil, por no decir inmanejable.

“Los errores ocurren, y a veces es fácil manotear una pila de documentos al salir de la oficina, sin advertir que entre esos papeles hay algunos que son clasificados”, dice Mark Zaid, abogado especializado en asuntos de seguridad nacional. “Lo que pasa es que por lo general no nos enteramos.”

Pero ahora los norteamericanos se están enterando, y todo el tiempo. En los programas políticos de la televisión se habla profusamente sobre qué papeles fueron a parar a qué caja de qué armario, y los votantes reciben clases de jerga de inteligencia y evaluación de daños.

El servidor de correo electrónico fue la historia dominante de la campaña de Hillary Clinton, y la investigación penal contra Trump oscurece sus esperanzas de volver a la Casa Blanca. Los republicanos que recientemente tomaron el control de la Cámara Baja ahora planean hacer un escrutinio del manejo de Biden de los documentos de gobierno, especialmente después de que una segunda tanda de material clasificado fuese encontrado en su hogar de Wilmington, Delaware. El jueves, Biden salió a aclarar que un documentos estaba en su biblioteca personal, y otros guardados en su garaje.

“El pueblo norteamericano es muy consciente de los problemas relacionados con el manejo de documentos clasificados, en parte porque hace casi ocho años que estamos hablando del tema”, dice Alex Conant, consultor político republicano.

Conant se refiere al momento en que una comisión republicana de la Cámara Baja que estaba investigando el atentado al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, descubrió que Hillary Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. La revelación dio inicio a una investigación federal que no resultó en una acusación formal, pero se determinó que 110 de los 30.000 correos electrónicos que fueron entregados al gobierno contenían información clasificada.

Trump, que fustigó incansablemente a Clinton por su manejo de los correos electrónicos, ganó las elecciones y rápidamente demostró un total descuido con los secretos de Estado. El ejemplo más memorable es cuando habló sobre información confidencial de inteligencia con el embajador ruso en Estados Unidos, poniendo en riesgo a una fuente que había ayudado a frustrar planes terroristas.

Tras cuestionar la validez de los resultados de su derrota electoral, Trump abandonó desordenadamente la Casa Blanca y se llevó cajas de documentos de gobierno a Mar-a-Lago, su residencia y club privado en Florida. Algunos de esos papeles luego fueron devueltos a los Archivos Nacionales, custodio de los registros presidenciales, pero se negó a entregar muchos otros.

    Finalmente, y ante el riesgo de que la seguridad nacional se viera comprometida, el Departamento de Justicia obtuvo una orden judicial, y durante el allanamiento a Mar-a-Lago encontró más documentos ultrasecretos.

    Larry Pfeiffer, exfuncionario de inteligencia, dice que la situación con los documentos de Trump es muy diferente a la que vivió mientras trabajaba en el gobierno.

    Otras noticias interesantes