El guardametas Emiliano Martínez, vital para la consagración argentina en la Copa Mundial de Qatar 2022, quedó segundo en el ranking de mejores arqueros del año que entrega la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística.
La destacada actuación del «Dibu» no le alcanzó para quedarse con el premio, que se terminó llevando el arquero de Bélgica y el Real Madrid, Thibaut Courtois, quién cosechó 125 puntos en la votación que la Federación llevó a cabo. El belga hizo méritos al salir triunfador en la Liga de Campeones de la temporada 2022, aunque su seleccionado no consiguió atravesar la fase de grupos en Qatar.
Por su parte, el ex Independiente alcanzó los 110 puntos, que reflejan su buena temporada en el Aston Villa de Inglaterra, y, especialmente, su rol fundamental en el torneo máximo de selecciones, en donde fue figura en tandas de penales en dos ocasiones distintas.
El marplatense es el segundo argentino en formar parte del ranking, ya que solo Sergio Goycochea había conseguido aparecer en las ediciones de 1991 y 1993.
El podio fue completado por el arquero Yassine Bounou, que alcanzó un objetivo histórico con el equipo marroquí al ser el primer seleccionado africano en llegar a la semifinal de una Copa del Mundo.
En orden de mérito, los diez arqueros que integran el ranking de acuerdo a la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística son: Thibaut Courtois (Bélgica y Real Madrid), Emiliano Martínez (Argentina y Aston Villa), Yassine Bounou (Marruecos y Sevilla), Dominik Livakovic (Croacia y Dinamo Zagreb), Hugo Lloris (Francia y Tottenham), Wojciech Szcesny (Polonia y Juventus), Jan Oblak ( Eslovenia y Atlético de Madrid), Alisson Becker (Brasil y Liverpool), Jordan Pickford (Inglaterra y Everton) y Mike Maignan (Francia y Milán).