Las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza presentan para este jueves y viernes alertas amarillas por tormentas que podrán estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y no se descartan chaparrones de lluvia y nieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alerta se extiende sobre el oeste de La Rioja y San Juan, al alcanzar a las cordilleras de General Lamadrid, Vinchina, Iglesia y Calingasta, y el noroeste de Mendoza, afectando a las cordilleras de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato.
El fenómeno meteorológico se espera para este jueves por la tarde y noche, y el viernes durante la tarde.
Las zonas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, que pueden ser algunas localmente fuertes y podrán estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Para este área, «se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 milímetros y no se descarta que sobre las regiones más elevadas, las precipitaciones puedan ser en forma de chaparrones de lluvia y nieve, o chaparrones de nieve sobre todo hacia el final del día», afirmó el organismo.
Frente al alerta, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.