Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que hicieron equipo con estudiantes de Mendoza, participaron del Hackathon organizado por la NASA, donde obtuvieron tuvieron un premio valioso: fueron seleccionados dentro de los mejores diez proyectos con la oportunidad de visitar la sede del organismo estadounidense, que se encarga de los trabajos aeroespaciales.
El grupo de estudiantes, que estuvo a cargo de una docente de la UNSL, estuvo conformado por: Ián Quimey Pereyra, de la UNSL; María Olga Llarte, de la Universidad de La Punta (ULP); Lara Gauna y Mariano Tassin, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).¡
La ingeniera en electrónica Ivana Trento, recibida en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y actual docente en la Universidad Nacional de San Luis declaró, sobre el premio recibido por el ente estadounidense: “Superamos lo que fue la competición en Mendoza. Posteriormente la NASA nos eligió para quedar en la preselección de los 35 proyectos globales. Elegían diez proyectos de todo el mundo para visitar las instalaciones del organismo y nosotros fuimos nombrados en el quinto lugar”.
De forma global, participaron más de 5.300 equipos, siendo superada la cifra de 3.000 proyectos presentados. La selección de los diez ganadores se encajó en las siguientes categorías, que fueron: premio al Mejor uso de la ciencia; premio al Mejor uso de la información; al Mejor uso de la tecnología: premio al Impacto galáctico; premio al Mejor concepto de misión; al de Mayor inspiración; premio a la Mejor narración; premio a la Mejor conexión global; premio de Arte y Tecnología y un premio al Impacto local.
“Fuimos elegidos en la categoría al Mejor concepto de misión, que significa la planificación más realista en cuanto a la resolución de problemas en el contexto espacial», subrayó Trento, a lo que agregó que la idea era «desarrollar distintos objetos y herramientas para vivir en Marte”.
La profesional y docente destacó el orgullo que implica representar, en esta instancia, a nuestro país. Además, comentó que predominó la emoción y la ansiedad entre los participantes, mientras esperaban la respuesta final. La competición inicial fue a principios de octubre, durante los días 1 y 2 de ese mes.
Trento resaltó la ansiedad y la sensación de alegría dentro del equipo. Ahora están esperando una nueva comunicación, con la confirmación de la fecha de visita para poder planificar el viaje.