El exministro de Finanzas del gobierno de Boris Johnson, Rishi Sunak, fue elegido por el Partido Conservador, este lunes, como nuevo primer ministro de Reino Unido, en reemplazo de Liz Truss tras la decisión de su única rival, la exministra Penny Mordaunt, de bajar su candidatura.
El anuncio llega tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que Reino Unido vive «tiempos sin precedentes». Así, aclaró que los miembros del partido tomaron una decisión «de buena fe y por el bien del país».
«Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», agregó.
Queda todavía por determinar cuándo irán él y Truss a ver al rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer primer ministro británico en dos meses.
En tanto, los opositores Partido Laborista y Partido Verde instaron a Rishi Sunak a que adelante las elecciones generales, previstas para el 2024, para poner fin a la crisis política que vive Reino Unido.