A pesar de que la gripe es típica de los meses de invierno, en septiembre y octubre se está registrando una inusual suba de casos de gripe A, que implica el mayor número mayor de virus respiratorios si se lo compara con los últimos 4 años. Si se comparan los últimos nueve años, es la cifra más alta, después de 2016 y 2017.
La situación preocupa a los especialistas, ya que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de esta semana, indicó que 9 de cada 10 de los casos positivos son de influenza o gripe tipo A.
“Estamos con un aumento de casos de influenza, tanto de A como de B, pero vemos más de tipo A”, señaló el infectólogo Eduardo López. Según el reporte de la cartera sanitaria, el 90,68% -472 casos- de un total de 472 fueron de influenza A y el 9,32% -44 cuadros- de influenza B”. Los datos se basan en una muestra de este año de entre la semana 16 y la 38, es decir, los últimos cinco meses.
López indicó que recordó que la vacunación contra el virus de la influenza es obligatoria y gratuita en determinados grupos etarios y para algunos individuos que tienen factores de riesgo.
No obstante, indicó que este año, por el Covid 19, «se ha vacunado menos que otros» de gripe, y explicó que la influenza «hizo dos cosas poco frecuentes»: por un lado hubo un brote de la enfermedad en pleno verano (a fines de enero y durante febrero) cuando suele darse a comienzos del otoño y en el invierno; y por otra parte, aparecieron casos a fines de septiembre y en octubre.