Salud

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% del total de muertes en Argentina: cómo prevenirlas

Esta semana tuvo lugar la fecha señalada por la OMS y otros organismos para tomar consciencia sobre salud cardíaca

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV).

El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.

“Con el Covid aprendimos algo sobre una nueva forma de morir, pero esa cifra sobre problemas cardiovasculares es realmente alarmante. Da temor; no es suficiente un solo día, todos los días deberían ser para que la gente siga escuchándose, con el corazón se ama, se vive y hay que seguir cuidándolo”, dijo el cardiólogo José González García.

“La gente se lleva un susto o ve que algún allegado, y nunca piensa uno en su pareja o uno, y cuando a uno le toca se produce un pequeño duelo. El médico debe mostrar que se puede restituir a la vida normal, con cuidados. Hay una tasa muy ata de pacientes que abandonan los tratamientos con el tiempo”, agregó.

Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

El también director del Instituto de Cardiología de Rosario González Sabathié puso la lupa sobre algunos de esos factores y otros a los que hay que prestarle atención, especialmente en una franja etaria en la que no se le suele atender como es la de niños y jóvenes.

“Precozmente, en el colegio, cuando empieza a tener actividad hay que meter la cultura del deporte, del ejercicio, ahí viene el primer examen cardiológico y se hace una deducción entre el chico sano y alguno con alguna patología o antecedentes familiares”, precisó.

En esa línea, el médico sostuvo: “Un colega norteamericano evaluaba que en EE.UU., la mayoría de las calles, los domicilios estaban a 10 cuadras de un famoso local de comida rápida. Un cálculo importante es el índice de masa corporal, si un chico está acorde con su altura su edad y su sexo. Otro es evaluar si es de una familia que tiene hipertensión, un flagelo que nos ataca, un enemigo oculto como es la presión arterial”.

“Colesterol, triglicéridos, grasa, son flagelos que hacen que aumente la incidencia en enfermedades cardiovasculares. Por suerte, en la medicina de la República Argentina existe mucho la prevención y estamos muy interiorizados”, concluyó.

Fuente: Cadena 3

Otras noticias interesantes