Salud

Cómo evitar las enfermedades típicas de la primavera

Sin distinción de edad, la primavera promueve la circulación de virus y bacterias. Desde alergias hasta enfermedades gastrointestinales, te compartimos los detalles.

La llegada de la primavera, la tan esperada estación para muchos, trae consigo distintas enfermedades típicas de esta época: resfriados, escarlatina, enfermedades de manos, pies y boca, y gastrointestinales. Por este motivo, se recomienda conocer las principales medidas de prevención.

A pesar de que muchos disfrutan y celebran el fin del invierno, la circulación de virus y bacterias aumenta la probabilidad de enfermedades respiratorias y gastrointestinales poniendo en riesgo la salud.

Aunque popularmente se la denomina como «la época de las alergias» existen otras enfermedades presentes y que pueden afectar tanto a los adultos como, especialmente, a los más chicos. En este contexto, Ayudín junto a la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) comparten una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar enfermarnos.

Ventilar los ambientes
La presencia de temperaturas más agradables favorece a la oportunidad de una mejor oxigenación de los ambientes, por lo cual, se recomienda abrir las ventanas para que haya mejor intercambio de aire. El principal factor para generar escenarios donde se propaguen infecciones respiratorias es la concentración de personas en espacios reducidos, por tiempo prolongado, con poca ventilación y con condiciones de hacinamiento.

Mantener una buena higiene de manos
Las manos constituyen la principal vía de transmisión de enfermedades, debido a que el contagio se produce por el contacto directo con superficies y objetos contaminados. El lavado de manos es fundamental en la prevención de la gripe y de otras infecciones respiratorias. Se recomienda utilizar agua y jabón o un producto a base de alcohol.

Cuándo higienizar las manos
-Antes y después de manipular basura
-Antes y después de comer, manipular alimentos o amamantar
-Luego de haber tocado superficies públicas
-Después de manipular dinero, llaves y animales
-Después de ir al baño o de cambiar pañales


Mantener una adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Algunos tips:

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
-Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados
-Higienizarse las manos después de toser o estornudar

Otras noticias interesantes