Según expertos internacionales, la suba de contagios de Covid-19 en China se debe al abandono de la política «cero covid» por parte del gobierno, la cual significó un importante gasto económico y hartazgo social en la población. En este contexto, la aparición de casos puede desembocar en un «caldo de cultivo» de nuevas variantes.
Estados Unidos, Italia, Taiwán y Japón empezaron a pedir un certificado de covid negativo a todos los ciudadanos chinos como certificado para ingresar a los respectivos países. Este aumento de contagios registrado en el gigante asiático levantó alertas en la comunidad científica global, donde crece el temor de que sea un terreno fértil para nuevas variantes potencialmente más contagiosas o resistentes a las vacunas.
Hace tan sólo unas semanas, el fin de las restricciones en China era celebrado por una parte del mundo: los responsables de instituciones económicas internacionales celebraron la decisión de China de suavizar su política de «cero covid». Entre ellos, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien la calificó de paso adelante «decisivo».
La relajación de las restricciones sanitarias significó una buena noticia para la economía mundial, que atraviesa dificultades, declaró la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una conferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, en Huangshan, en el este de China.