La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, canceló este sábado el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna, Artemis 1, debido a la tormenta tropical Ian que se espera que se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.
«La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento, mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian», dijo la agencia espacial estadounidense, según la agencia AFP.
La agencia espacial estadounidense había realizado el jueves en Florida una prueba en tierra del cohete, destinada a verificar el éxito de las reparaciones efectuadas tras dos intentos fallidos de despegue hace unas semanas.
A principios de septiembre, el despegue del cohete SLS, el más potente jamás construido, tuvo que ser cancelado en el último minuto debido a una fuga observada al llenar sus tanques con combustible criogénico -oxígeno e hidrógeno líquidos-, según la agencia AFP. Cabe destacar que el hidrógeno es altamente inflamable y estas fugas deben evitarse a toda costa.
Desde entonces, la NASA realizó reparaciones, sustituyendo una junta en la conexión entre el cohete y las grandes mangueras que le suministran combustible. El sello había sido dañado por restos de origen desconocido.
Durante las operaciones, se observó una vez más una pequeña fuga de hidrógeno, pero fue controlada por los equipos de la NASA.
La semana pasada, la agencia dijo que tenía como objetivo el martes 27 de septiembre para el próximo intento de lanzamiento, aunque finalmente se anunció una fecha alternativa: 2 de octubre.