Internacionales

EEUU: denuncian a secta religiosa que obligaba el embarazo de niñas

El clan endogámico y poligámico, relacionado a la Iglesia mormona, fue denunciado por algunas de sus víctimas. El grupo abusaba a menores de edad.

Una secta en Estados Unidos, conocida como el clan Kingston, fue denunciada ante la justicia a comienzos de septiembre por diez víctimas que dieron a conocer distintas situaciones de terror y abuso de poder que sufrieron durante diez años.

El grupo que se ubicaba en Salt Lake City, en el estado de Utah, se caracterizaba por regirse bajo un estricto sistema jerárquico. Su nombre oficial era Davis County Cooperative Society (Sociedad Cooperativa del condado de Davis) y su culto religioso era la Iglesia de Cristo de los Últimos Días.

Adoctrinamiento, abusos físicos, trabajo infantil y relaciones incestuosas forzadas, se veían desde una temprana edad en quienes fueron captados por «La Orden», tal como se hacían llamar internamente. Asimismo, se informaron condiciones laborales de esclavitud y artimañas para defraudar al Estado, algo que se conocía como “Sangrando a la bestia”.

En tanto, desde Kingston negaron la culpabilidad en los delitos de los que se lo acusó.

Cuál es el origen del clan Kingston

Unos de los integrantes, Charles Kingston, pertenecía a los mormones. Tiempo después, en 1929, fue excomulgado por practicar la poligamia.

Seis años más tarde, uno de sus hijos, Elden, consideró que su familia debía seguir estando regida por leyes religiosas y fundó su propia iglesia. Su sobrino, en tanto, fue quien ocupó un cargo importante en el momento en el que en 1987 se buscó un nuevo profeta que «descienda directamente de Jesucristo». Su rol era tal, que las decisiones dentro del clan debían tener su aprobación.

Qué reglas tenía la secta

Si bien se desconoce el número de integrantes por el fuerte secretismo que impusieron, se pretende que alrededor de 5.000 y 10.000 personas conformaron «La Orden». Los mismos obedecían a un superior, incluso si lo que se les ordenaba era algo incorrecto o inmoral.

Bajo la «ley de uno sobre otro», que prácticamente se basaba en la Biblia evangélica, quienes conformaban el grupo se guiaban de los designios de Dios. Este mismo era quien finalmente juzgaba. En tanto, no aceptaban ninguna norma estatal o federal.

En la lista de importancia, el profeta estaba en primer lugar. En segundo, los «Siete Hermanos»; En tercero, los “Hombres Numerados». Luego, los hombres casados no numerados. Y por último, las mujeres y los niños.

Lo importante era que las niñas se casaran, para que su superior pase también a ser su esposo. Sin importarles si estaban de acuerdo o no, se obligaba a las menores de edad a casarse con alguien dentro de la comunidad. Este podía ser incluso un familiar cercano, como un hermano, un primo hermano o un tío. Además, debían dar a luz la mayor cantidad de hijos que puedan, así sea contra su voluntad, para que la secta crezca.

Cabe aclarar que un aborto espontáneo era considerado un pecado, por lo cual se la castigaba.

Cómo eran los «matrimonios plurales»

La poligamia permaneció como práctica habitual dentro del clan Kingston. Si bien esta estaba penalizada en Utah con hasta cinco años de cárcel, en 2020 el Congreso de mayoría republicana la despenalizó y la redujo a la categoría de falta. El argumento utilizado por los legisladores fue que de esa forma las posibles víctimas de crímenes tendrían garantías para denunciar y no ser penadas por ello.

Cómo mantenían el secreto

Para que se conozca lo menos posible la existencia, las personas trataban de no relacionarse mucho con el exterior. De hecho, trataban de responder lo menos posible ante las preguntas de extraños.

Otras noticias interesantes