Nacionales

Incendios forestales: el fuego consume decenas de hectáreas en diez provincias

vCórdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Santa Fe luchan contra las llamas en distintos puntos de su territorio.

Diez provincias argentinas registraban este viernes incendios forestales, según el relevamiento diario realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que precisó que las llamas que afectaban localidades de Mendoza, La Rioja y Santa Fe estaban controladas.

El organismo indicó en su parte diario que los departamentos salteños de Orán, Rosario de la Frontera y General José de San Martín, registraban focos activos de incendios, al igual que el que se advirtió en Paclín, provincia de Catamarca.

Según el relevamiento diario que realiza el SNMF también se advirtieron focos activos en las localidades de Dupuy y Pedernera, en San Luis; Ledesma en Jujuy; Tafí del Valle en Tucumán, Pilcomayo en Formosa y Victoria en Entre Ríos.

Asimismo, la provincia de Córdoba registra un total de once focos, de los cuales seis permanecen activos y son los de las áreas de San Javier; Santa María; Punilla; Río Segundo; Calamuchita y Tulumba.

En tanto que los otros cinco focos que afectan las localidades cordobesas de Calmayo (Calamuchita); Cuesta de Altautina (San Javier); Las Jarillas (Punilla); Ischilín y Las Totorillas (Sobremonte) se encontraban controlados.

El organismo precisó, además, que las llamas que afectaban la localidad mendocina de San Rafael lograron ser controladas, al igual que las que se registran en Ángel Vicente Peñaloza en La Rioja y en San Martín, provincia de Santa Fe.

LA SITUACIÓN EN CHUBUT

El personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego logró controlar los focos que se registraron en la región días atrás, debido a que una serie de quemas se fueron de control.

El aumento de la temperatura, y el ingreso de viento facilitaron la propagación del fuego en zonas de pasto seco. Los focos próximos a Trevelin fueron extinguidos; los focos próximos a Cholila, Puerto Patriada, y Lago Puelo fueron controlados; y el foco en Las Golondrinas estaba contenido, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Indicó también que en las áreas de influencia trabajó en la extinción con la colaboración de las bases de Epuyén y El Maitén y que  brindaron su apoyo personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Río Negro, del Parque Nacional Lago Puelo, de bomberos de Corcovado, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo, y de Defensa Civil de Chubut, así como de la Policía Provincial y la Agencia de Seguridad Vial, y asimismo los municipios de las jurisdicciones afectadas.

Otras noticias interesantes