Internacionales

Después de dos años volvió La Tomatina, la guerra de tomates en España

Más de 15.000 turistas llegaron al pueblo español de Buñol, donde celebraron esta típica fiesta. Fue después de dos años, por las restricciones de la pandemia.

Después de dos años de suspensión, volvió “La Tomatina”, la popular “batalla” de tomates que se celebra en España cada año, y que atrae a miles de turistas. Las redes sociales se inundaron de videos e imágenes de la celebración, en la que utilizaron unas 130 toneladas de este popular producto.

En la edición 2022 se celebró el regreso a la presencialidad de esta típica fiesta, que se realiza cada año en la ciudad de Buñol, en el este español. En esta versión, unas 15.000 personas participaron en ele vento, donde se lanzan tomates unos a otros. Se utilizaron 130 toneladas de tomates maduros como munición, según datos del ayuntamiento.

Los participantes suelen vestirse de blanco para celebrar La Tomatina, que tiñe de rojo las calles del pueblo español. Como siempre, hay personajes especiales y participantes caracterizados, que llevan gafas de sol, de natación o de buceo para evitar salpicaduras en los ojos.

Los tomates son descargados por camiones que recorren las calles de Buñol, en la región de Valencia, o directamente lanzados a la gente desde lo alto de los vehículos. La batalla dura una hora, seguida de una fiesta que se alarga hasta la noche, y atrae a gente de todo el mundo.

El origen de “La Tomatina”
El origen de la fiesta se remonta a una pelea, ocurrida en 1945, que acabó con los participantes lanzándose los tomates de una frutería. Esto se tomó como costumbre y se repitió año tras año.

Otras versiones indican que se originó a partir de una revuelta espontánea entre los aldeanos en 1945. No faltan las críticas de quienes consideran La Tomatina un desperdicio de comida.

Esta celebración fue prohibida durante un tiempo, durante la década de 1950, en el apogeo de la dictadura del general Francisco Franco. Hoy atrae a grandes multitudes de lugareños y turistas extranjeros y es considerado uno de los festivales de peleas de comida más grandes del mundo.

Otras noticias interesantes