dgar Wildfeuer Z’L, sobreviviente del Holocausto, falleció a los 98 años en su casa de Córdoba, donde residía con su familia desde 1949, se informó el domingo.
«La DAIA lamenta el fallecimiento de Edgar Wildfeuer Z’L, sobreviviente del Holocausto que llegó a Córdoba y se dedicó a la transmisión de la Shoá brindando conferencias junto a la filial DAIA de esa provincia», informó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: «La entidad expresa su más sentido pésame a su familia y amigos».
Lo propio hizo el Museo del Holocausto de Buenos Aires en la misma red social: «El Museo del Holocausto de Buenos Aires lamenta el fallecimiento de Edgar Wildfeuer Z’L. En estos días de dolor, acompañamos a su familia y amigos, a la comunidad judía de Córdoba y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria». Según la institución, Wildfeuer había nacido en 1924 en la ciudad de Diedzice, Polonia.
En una entrevista con Télam realizada en 2015, Wildfeuer dijo que se aferró a un principio de fuerte raigambre del humanismo judío: «Justicia, no venganza», frase que suelen repetir muchos sobrevivientes pero que hizo particularmente conocida el ‘cazador de nazis’, Simón Wiesenthal.
«Mataron a toda mi familia y me había quedado solo en el mundo. No sabía qué hacer», evocó en aquella oportunidad, al recordar uno de los momentos más dolorosos de su paso por la Segunda Guerra Mundial.
«Cuando terminó la contienda suponíamos que todo iba a cambiar, que el mundo iba a mejorar, que desaparecerían las fobias y las acciones negativas. Pero nada de eso se cumplió porque el armamentismo es una industria que da plata a mucha gente», agregó.