El ex rey de Grecia Constantino II, monarca entre 1964 y 1973 antes del restablecimiento de la república en 1974, murió hoy en Atenas a los 82 años, según informaron desde la televisión pública griega ERT. «Murió de un derrame cerebral», detalló la emisora.
El ex soberano tenía lazos familiares con grandes referentes de la realeza en Europa. Era hermano de la reina Sofía de España, primo del rey Carlos III del Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo.
El último rey de Grecia había presentado problemas de salud y había sido internado en el hospital privado Ygeia de Atenas la semana pasada a causa de problemas respiratorios. Hace días, toda su familia lo acompañaba en el hospital, incluida Sofía, quien había viajado desde España para compartir sus últimos momentos de vida.
Cómo fue el último reinado de Grecia
Constantino II accedió al trono a los 23 años en 1964 en uno de los periodos más agitados de la historia contemporánea griega. Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles.
El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe del Estado, tomó a la junta militar le provocó un gran resentimiento popular. En diciembre de ese año fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio.
En junio de 1973, el gobierno militar removió a Constantino II de su función como rey. Luego, cuando se restauró la democracia, esto se confirmó por un referendo nacional en 1974, en el que la opción de la república obtuvo cerca de 70% de los votos.
Después de su destitución, se fue de Grecia y vivió 40 años en Londres en una mansión en Hampstead, antes de regresar en 2013. Casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, tuvo cinco hijos.