Internacionales

Una mujer podría ser la próxima líder de Corea del Norte

Por Choe Sang-Hun | No se sabe con certeza su edad ni su nombre y en Occidente casi no hay imágenes suyas. Simplemente se ha hecho referencia a ella como la “hija más querida” de Kim Jong-un.

Los medios estatales de Corea del Norte no han revelado mucho sobre la joven con cara de querubín que ha hecho varias apariciones con Kim Jong-un, el líder del país, en las últimas semanas.

El día de Año Nuevo, los medios estatales publicaron fotos sin fecha de ella y Kim visitando una instalación de misiles nucleares. Aún no se han informado su edad y nombre; simplemente se ha hecho referencia a ella como la “hija más querida” de Kim.

Eso fue suficiente para que surgieran preguntas sobre el lugar de la joven en la dinastía de la familia Kim y si se le estaba preparando para ser la sucesora de Kim.

Corea del Norte no es una monarquía. Su máximo líder supuestamente se elige en un congreso del partido gobernante, el Partido de los Trabajadores. No obstante, en realidad los Kim han dirigido el país como una empresa familiar privada desde que se fundó al final de la Segunda Guerra Mundial.

Leé también: El uso de las redes sociales afecta el cerebro de los adolescentes… pero no sabemos si eso es bueno o malo

Kim Jong-un, la sucesión y las eternas dudas sobre su salud
Tanto el abuelo como el padre de Kim gobernaron hasta sus respectivas muertes. Kim, que cumple 39 años el 8 de enero, ya lleva en el poder 11 años y es poco probable que se retire en el corto plazo.

Sin embargo, la interrogante de quién heredaría el régimen junto con su arsenal nuclear de rápido crecimiento sigue siendo objeto de una fascinación inagotable entre funcionarios y analistas, especialmente cuando han surgido dudas sobre la salud de Kim.

La especulación sobre los planes de sucesión de Corea del Norte se intensificó cuando Seúl, Corea del Sur y Washington dijeron esta semana que estaban discutiendo la mejor manera de hacer frente a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte con la amplia gama de capacidades de defensa de Estados Unidos.

El reciente juego de adivinanzas sobre la sucesión comenzó cuando Corea del Norte lanzó su misil balístico intercontinental Hwasong-17 el 18 de noviembre en una de las pruebas de armamento más importantes del país.

Al día siguiente, los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim vio el lanzamiento con su hija y publicaron fotos de la niña con una chaqueta blanca acolchada sosteniendo la mano de Kim mientras caminaban por el sitio de prueba.

Días después, la Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur identificó a la niña como Kim Ju-ae, la bebé que la estrella retirada de la NBA Dennis Rodman dijo que le permitieron cargar cuando conoció a Kim en Pionyang, Corea del Norte, en 2013.

Otras noticias interesantes