Internacionales Salud

El inicio de la pandemia: a tres años de la primera muerte de Covid-19 en China

Un hombre de 61 años se convirtió en la primera víctima fatal de coronavirus el 9 de enero de 2020. Ocurrió en la ciudad de Wuhan y en ese momento se hablaba de “un misterioso virus”.

El 9 de enero de 2020 será recordado siempre por un hecho histórico: ese día se registraba la primera muerte producida por Covid-19 en el mundo. Fue en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se inició el brote de coronavirus que dio inicio a la pandemia que cambió el curso de la humanidad.

Los responsables del área de salud de ese distrito brindaron en aquel entonces una conferencia de prensa para anunciar el fallecimiento de un paciente de 61 años. En su alocución, dijeron que la causa de muerte era “una neumonía viral inexplicable”.

En ese momento la información era escasa y solo había rumores sobre una extraña enfermedad que estaba afectando a los habitantes de esa ciudad china. Este hombre, que se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en todo el mundo -al menos, el primero reportado-, había sido internado unos días antes con síntomas compatibles con una insuficiencia respiratoria y neumonía grave.

Autoridades del hospital indicaron que el paciente sufría, además, una enfermedad hepática crónica y tenía tumores abdominales. Luego se sabría que estos eran factores de riesgo para el Covid-19, que tiene un poder letal si afecta a personas con cuadros de cáncer o patologías crónicas severas.

Tampoco se tenía por entonces noción de que el mundo estaba frente a la segunda pandemia establecida en el siglo XXI y con apenas una década de diferencia, después de que en 2009 apareciera la gripe N1H1 que, de todos modos, muy lejos estuvo del alcance del coronavirus: tuvo apenas un año de duración y causó poco menos de 300.000 muertes.

Otras noticias interesantes