Espectaculos Nacionales

Mendoza tendrá el primer museo en homenaje a Quino, el creador de Mafalda

Julieta Colombo, una de sus sobrinas, contó a Cadena 3 que buscan materializar la filosofía del dibujante sobre la ecología y el cuidado del planeta, que plasmaba en sus viñetas.

El gobierno provincial de Mendoza ha planificado dedicar un espacio cultural exclusivamente a la figura y la obra de Quino, una de las personalidades más destacadas de la cultura de la región. Este espacio estará vinculado directamente a un jardín botánico de 24.000 metros cuadrados, inspirado en modelos europeos como los de Barcelona, Londres y Montreal (Canadá).

La intención es materializar la filosofía de Quino sobre la ecología y el cuidado del planeta, que plasmaba en sus viñetas.


Quino, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932 (aunque en los registros oficiales figura el 17 de agosto).

Su tío, el apreciado pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón, le puso el apodo de Quino para distinguirlo de él cuando Quino tenía solo tres años y descubrió su vocación artística. Quino era el menor de tres hermanos y hijo de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado, españoles de Fuengirola (Málaga) que emigraron a Argentina.

El proyecto integral busca revalorizar la figura de Quino en todas las dimensiones de su obra, combinando el patrimonio, la cultura, el ocio y la educación. Con este fin, el proyecto tiene como objetivo crear un nuevo espacio de encuentro, diverso e inclusivo para toda la población. Además, este primer jardín botánico de la provincia busca recuperar el valor higienista original que tuvo Carlos Thays y promover el reordenamiento de los usos y avances no planificados de los terrenos colindantes.

Julieta Colombo es una de las sobrinas de Quino, curadora de su obra y contó a Cadena 3 que se trata de un proyecto que presentó la Provincia a la familia hace varios años.

«La idea es trasladar su estudio tal como estaba en su lugar original. Es una alegría porque es una manera de seguir estando un poco con él y crear un centro cultural donde dialogue su obra con el espacio y con la de otros artistas», agregó.

Otras noticias interesantes