Internacionales

Impresionante hallazgo en un patrimonio de la humanidad en Perú

Las figuras, ubicadas en la Línea de Nazca, datan del año 100 a.C y tienen casi 1.000 kilómetros. Conocé cuál es su origen.

La Línea de Nazca, ubicada en el sur de Perú, es una zona desértica que agrupa casi 300 geoglifos precolombinos. En el área, de casi 1.000 kilómetros cuadrados, se pueden ver figuras distintas, que incluyen animales, humanos y plantas, y que datan del año 100 a.C y 300 d.C.

Un grupo de arquéologos descubrió 168 figuras nuevas, que, al igual que las anteriores, fueron creadas en la antigüedad al quitar piedras negras de la superficie para exponer la arena blanca más profunda. Las líneas de Nazca fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

¿Cuáles son las nuevas figuras?
Gracias a un trabajo de campo que duró ocho meses, los arqueólogos de la Universidad de Yamagata, en Japón, trabajaron casi un año en la zona, lo que los llevó al descubrimiento de figuras inéditas.

La investigación empleó fotografías aéreas de alta resolución e imágenes de drones, y sumó las 168 figuras a las otras 190 que habían sido halladas hasta 2018, teniendo así un total de 358 geoglifos.

Los investigadores explicaron que hay dos tipos de geoglifos: los de tipo lineal y los de tipo relieve. Cinco de los hallazgos recientes son lineales, mientras que los 163 restantes son de relieve.

El estudio es producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Perú y la Universidad de Yamagata para la conservación e investigación científica de los geoglifos, gracias a la cual se estableció un parque arqueológico en 2017 con el fin de protegerlos.

Otras noticias interesantes