Nacionales

En la Argentina, casi el 9% de los bebés nacen prematuros

Columnista invitada (*) En la semana de la Prematurez, este año el lema es “El abrazo de la familia es una terapia poderosa” con el fin de resignificar la importancia del contacto piel con piel.

Desde el año 2009, en Argentina, cada 17 de noviembre, se conmemora en todo el mundo, el Día de la Prematurez, una fecha durante la cual se pone de manifiesto la problemática de los niños y niñas que nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación.

Todos los años se prioriza un derecho, dado que cada uno de ellos representa un aspecto a repensar y trabajar, que repercutiría con un alto impacto en la reducción de riesgos que estos niños y niñas presentan.

¿Qué riesgos corren los niños prematuros? Pueden presentar diferentes dificultades en su desarrollo a corto mediano y largo plazo, muchas de ellas si se detectan en forma temprana y oportuna, son pasibles de indicar una intervención terapéutica. Por eso, es necesario que puedan acceder al control pediátrico de alta calidad.

¿Sabían que el nacimiento prematuro y sus comorbilidades constituyen la primera causa de mortalidad infantil y discapacidad los primeros años de vida? En Argentina, en el año 2020 nacieron 533.299 niños y niñas vivos. Casi el 9% de los nacimientos son prematuros y el 1.1% nacen con menos de 1.500 gramos de peso al nacer.

Otras noticias interesantes