Internacionales

Ola de calor en Europa: la OMS contabilizó 15.000 muertes

La Región Europea acaba de pasar el verano más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. De hecho, se trata de una de las regiones que más rápido se calienta.

Se estima que al menos 15.000 personas fallecieron específicamente por el calor en Europa en 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alemania y España lideran el ránking con más de 4.000 muertos.

Además, las autoridades sanitarias informaron que las cifras de muertes alcanzaron 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y alrededor de 4.500 en Alemania durante los tres meses de verano.

Así, el estrés térmico, cuando el cuerpo no puede enfriarse, es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región europea. Cabe señalar que las temperaturas extremas también pueden agravar las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las relacionadas con la diabetes.

La Región Europea acaba de salir del verano más caluroso y el agosto más caluroso jamás registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

«Además de las altas temperaturas, hemos luchado contra devastadores incendios forestales en toda la Región que provocaron las mayores emisiones de carbono desde 2007, contaminaron nuestro aire, mataron a muchas personas -incluyendo, en muchos casos, a los intervinientes de primera línea en los servicios de emergencia-, desplazaron a muchas más y destruyeron grandes extensiones de terreno para varios años», afirman desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

Otras noticias interesantes