Internacionales

La extrema derecha gobernará Italia, la tercera economía de la eurozona


Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia, la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. La líder del ultraderechista Hermanos de Italia logró entre el 41 y el 45 por ciento de los votos, con el que se garantiza el control de ambas cámaras y tendrá como a aliados a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha accede al control total del Ejecutivo.

Según los números arrojados por la RAI,  la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata, de Enrico Letta, alcanza entre el 17 y el 21 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, en tanto, suma entre el 13,5 y el 17,5 por ciento. Más atrás aparecen La Liga (8,5-12,5 por ciento) y Forza Italia (6-8 por ciento).

Meloni es joven, conservadora y con una narrativa anti-inmigrante y autoritaria. Su formación política viene del Movimiento Social Italiano, considerada una estructura ubicada en el post-fascismo y heredero de Benito Mussolini. Luego, líder el Fronte della Gioventú (FdG), una organización neofascista que durante los años más duros de violencia política entre los 60 y los 80, tuvo miembros implicados en atentados terroristas que se cobraron decenas de víctimas mortales. 

Meloni es joven, conservadora y con una narrativa anti-inmigrante y autoritaria. Su formación política viene del Movimiento Social Italiano, considerada una estructura ubicada en el post-fascismo y heredero de Benito Mussolini.

Fundó el movimiento estudiantil llamado «Gli Antenati», y en 1995 se convirtió en miembro de la Alianza Nacional, sucesor del MSI. Un año después, se convirtió en la presidenta nacional de «Azione Studentesca», el movimiento estudiantil de la Alianza Nacional.

En 1998, fue elegida concejal de Roma y ocupó este puesto hasta 2002. En 2000, fue elegida directora nacional, y en 2004, fue la primera mujer presidenta de Acción Juvenil, el ala juvenil del partido.

Con el tiempo se convirtió en la ministra de Juventud de Silvio Berlusconi y llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Además, fue la protegida de Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados italiana desde el 30 de abril de 2008 hasta el 15 de marzo de 2013, ministro de Asuntos Exteriores desde 2004 hasta 2006, y líder de Alianza Nacional hasta su disolución.

En la UE hay una preocupación real por la posible deriva autoritaria de un Ejecutivo de extrema derecha en la tercera economía de la eurozona. «Si las cosas van por un rumbo difícil, tenemos herramientas, como en el caso de Polonia y Hungría», aseguró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Era una advertencia a Meloni, que simpatiza con los postulados de Donald Trump y del primer ministro húngaro Viktor Orbán. Pero también para Salvini y Berlusconi, admiradores de Vladimir Putin. El líder de la Liga trató a Von der Leyen de injerencista: «o se disculpa o dimite, es institucionalmente incorrecto amenazar a los italianos a tres días antes de la votación».

Otras noticias interesantes