Provinciales

A 46 años del asesinato del obispo Angelelli, un religioso comprometido con la opción por los pobres

El obispo de La Rioja murió a manos de militares comandados por el genocida Mario Benjamín Menéndez. Luego fraguaron el suceso haciéndolo pasar por un accidente automovilístico.

Al cumplirse hoy los 46 años del asesinato del obispo de La Rioja, Monseñor  Enrique Angelelli, Multiplataforma Fénix dialogó con el historiador Alberto Lettieri, quien destacó el rol que cumplió en la sociedad riojana.

“Fue una figura excepcional, de enorme importancia por lo social, que luchó por combatir las profundas desigualdades de la sociedad”. “Tuvo una trayectoria de dedicación a esto, que no le resultó nada fácil, porque no solo tuvo que luchar contra el terrorismo de estado, lo cual le costó la vida, sino que también tuvo profundas disputas y persecuciones desde la misma iglesia”, destacó.

En el mismo sentido, el historiador valoró que Angelelli  “formó parte de un grupo de sacerdotes populares que logró sacar a la iglesia de los ámbitos de extrañeza con la sociedad y que se ensuciaron los pies de barro constantemente, que identificaron la  injusticia social y trataron de revertirla”.

Lettieri marcó además que “el  poder político y religioso no solo lo persiguió durante la dictadura, sino también durante el gobierno de Menem en el 73”, al tiempo que destacó que el obispo de La Rioja “pregonó la sindicalización de los sectores más marginales de la sociedad” y “mostró la otra cara de la iglesia”.

Otras noticias interesantes