Otras

Por qué y cómo se toma la caña con ruda el 1° de agosto

Se trata de una costumbre ancestral de la comunidad originaria guaraní para espantar los males del invierno y conservar la buena salud. En la nota, todos los detalles sobre cómo se prepara.

En agosto se celebra la Pachamama, nombre otorgado a la madre tierra, según las creencias populares de los pueblos originarios, y para honrarla, se instaló la costumbre de tomar caña con ruda este 1° de agosto.

El culto proviene de la comunidad guaraní, quienes usaban la ruda con fines medicinales. Más allá de sus propiedades curativas, su ingesta se convirtió en una suerte de ritual para espantar los males del invierno, repeler la envidia ajena, la mala suerte y conservar la buena salud.

La tradición nace porque en agosto se producían grandes lluvias que, sumadas al frío del invierno, causaban muchas muertes en la población y en el ganado.

Las heladas devastaban las cosechas y se convertían en tiempos difíciles para los pobladores, por lo que se decidió que se tomara en ese mes la ruda como remedio natural para sus males.

Sin embargo, el brebaje original no era con ruda, sino que se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta actual.


¿Cómo se prepara?

Para prepararla se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tienen propiedades más fuertes.

La maceración de la preparación debe durar un mes, guardándola en un lugar seco y oscuro. De todos modos, si no se llegó al tiempo indicado, lo importante es honrar a la Pachamama.

La costumbre dicta que hay que tomarlo el 1° de agosto. Sin embargo, aquellos que se olviden o no lleguen a hacerlo, tienen la oportunidad de realizarlo hasta el 15 de ese mes.

Hay quienes toman tres tragos de caña con ruda al empezar el día y otros beben hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares.

Otras noticias interesantes