La clasificación del seleccionado argentino al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, sin pasar por el repechaje gracias al tercer puesto en la Copa América, fue el punto más alto del año para el fútbol femenino.
Ese tercer lugar logrado en la Copa América de Colombia, con la remontada ante Paraguay en el partido por el último boleto mundialista (las argentinas perdían 1-0 y finalmente se impusieron 3-1), significó un momento histórico para la selección, que tuvo a la delantera Yamila Rodríguez como goleadora del torneo continental.
El equipo que dirige Germán Portanova, sucesor de Carlos Borrello desde julio de 2021, se consolidó como un nuevo grupo al que regresaron algunas futbolistas referentes que tuvieron conflicto con el exDT después del Mundial de Francia 2019, como Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo.
Las argentinas compitieron en todas las ventanas FIFA para ganar roce internacional y finalmente llegó la clasificación al cuarto Mundial Femenino para Argentina en la Copa América, ganada por Brasil (el local Colombia, finalista, también obtuvo su cupo).
Desde que la FIFA organiza la Copa del Mundo de fútbol femenino, la ‘Albiceleste’ solo había jugado dos de las siete ediciones posibles: Estados Unidos 2003 y China 2007, con derrotas en todos los partidos. Pasaron 12 años y la Argentina se clasificó -en repechaje contra Panamá- para Francia 2019, donde logró sacar por primera vez dos puntos tras los empates contra Japón y Escocia. El año próximo, buscará en Nueva Zelanda tener su mejor actuación.
En el plano doméstico, Boca se consagró campeón del Campeonato Femenino YPF, luego de ganarle la última fecha de un torneo largo (se jugó de febrero a octubre) a la UAI Urquiza, en una especie de final que se disputó en La Bombonera con miles de espectadores. Andrea Ojeda, histórica goleadora xeneize, fue la que más tantos anotó en el Campeonato 2022 con 20 goles.
Boca, además, fue el único representante argentino en la Copa Conmebol Libertadores Femenina y cumplió una gran actuación al llegar al encuentro definitivo, en el que cayó 4-1 ante Palmeiras de Brasil.
En tanto, River se quedó con el título en la Copa Federal Femenina, después de ganarle la final al flamante ascendido a la A, Belgrano, por 2-0.