Nacionales

Repercusiones en el mundo de la política tras la muerte de Hebe de Bonafini

Desde el flamante presidente brasileño Lula Da Silva, hasta el ex mandatario boliviano Evo Morales, le rindieron homenaje a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios nacionales a internacionales y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un «símbolo mundial de la lucha» y un «orgullo de la Argentina».

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacaron que con la histórica dirigente las unía su «común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables».
«Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia», señaló la organización en un comunicado.

«Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle», subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una «hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs».

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que «es un día muy triste para la Argentina» y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque «personas así llenan la historia».
«Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas», evocó la dirigente.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, dijo en Twitter que «recibí con tristeza la noticia» de la muerte de Bonafini y afirmó que «Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina».

«A Hebe le secuestraron y desaparecieron dos hijos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del (terrorismo de) Estado, encabezó marchas silenciosas por la paz y la justicia», amplió. Y sentenció: «Su lucha y perseverancia siguen siendo un ejemplo para quienes creen en un mundo más democrático».

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff sostuvo que Bonafini «se convirtió en un ícono de resistencia a la violencia estatal». Y afirmó que con su muerte «el mundo pierde un ejemplo de dignidad, una mujer que defiende la vida y lucha por los derechos humanos».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo «traspasó fronteras» con «esa fuerza aguerrida que tuvo siempre» y es «una de las imprescindibles» y «una compañera de la lucha que daremos por delante».

El expresidente de Ecuador Rafael Correa envió sus «condolencias a Argentina, al mundo entero y a todos los que aspiramos a una América Latina mejor, a los luchadores por los derechos humanos. Se nos ha ido Hebe. Solo queda agradecerle todo lo que nos dio, que fue demasiado».
«Nos dio su dolor, su valentía, su muestra de amor infinito, su perseverancia y claridad. Gracias por tanto Hebe», expresó en diálogo con Radio AM530.

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la «lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia» de Bonafini es un «ejemplo para las nuevas generaciones».

«La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo», resaltó.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo lo propio en su cuenta personal destacando su «admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos».

También se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT), que definió a Bonafini como «símbolo de la lucha por los derechos humanos» y «un ejemplo de perseverancia y convicción frente a los poderes y la injusticia, que debe perpetuarse en la memoria colectiva».

«Los trabajadores argentinos organizados reconocemos su coherencia, su tenacidad y su fortaleza, le rendimos homenaje a su lucha inclaudicable frente a todos los poderes de turno en búsqueda de justicia», añadió la central obrera.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, destacó hoy la figura de la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y dijo que su trayectoria «es más grande que cualquier diferencia política».

«Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DD.HH. en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia», escribió Migliore en su cuenta de Twitter.

Y sentenció: «Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política. Me quedo con eso».

Otras noticias interesantes