El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó los informes que han salido a la luz de que Estados Unidos había hablado recientemente con el Kremlin en un intento por reducir la retórica sobre el posible uso de armas nucleares.
En un evento en el Club Económico de Nueva York ayer lunes, Sullivan ha reiterado que Estados Unidos tiene “canales” para comunicarse con Rusia “en niveles superiores”, según publica CNBC.
Mientras, la guerra Rusia-Ucrania sigue. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó de que las fuerzas armadas del país están avanzando en varias zonas y señaló anoche que “nuestras fuerzas están en un estado de defensa activa; en algunas partes del este y el sur, estamos haciendo retroceder gradualmente al enemigo. Poco a poco vamos avanzando”, ha dicho el presidente ucraniano.
Zelenski dijo que la parte Donetsk “sigue siendo el epicentro de mayor locura” y que los soldados rusos mueren “de cien en cien” todos los días.
En los últimos meses se han hecho públicos pocos contactos de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y rusos, ya que Washington ha insistido en que cualquier conversación para poner fin a la guerra en Ucrania se celebre entre Moscú y Kiev.
Por su parte, el Kremlin se negó a comentar el artículo del Journal. “No tenemos nada que decir sobre esta publicación”, dijo el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov, a los periodistas. “Una vez más repito que hay algunos artículos veraces, pero en su mayor parte son artículos que son pura especulación”, dijo, dirigiendo a la gente a ponerse en contacto con la Casa Blanca o con el propio medio.
Sullivan viajó a Kiev el viernes y prometió el apoyo “inquebrantable y sin fisuras” de Washington a Ucrania. Ucrania tiene una “necesidad aguda de defensas antiaéreas”, afirmó el asesor en Kiev, durante una visita al país del este europeo azotado por bombardeos rusos contra sus infraestructuras energéticas.
“Reconocemos la necesidad aguda [de Ucrania] de defensas antiaéreas en este momento crítico, en el cual Rusia y las fuerzas rusas disparan una lluvia de misiles y de drones iraníes contra las infraestructuras civiles del país”, declaró.