Nacionales

Juan Manzur ya avisó que deja el Gabinete y Alberto Fernández le busca reemplazo

El jefe de gabinete volverá a Tucumán en enero o febrero para integrar la fórmula para la gobernación junto con Jaldo; Alberto Fernández optaría por “alguien cercano” para ocupar su lugar

El jefe de gabinete, Juan Manzur, presidirá mañana una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada. Será a las 9, lejos de aquellos días de entusiasmo inicial en esa función, cuando convocaba a los ministros a las 7.30, y después de haber comenzado ya con su agenda.

Con una pizca de desaliento por las cuentas pendientes de la gestión, y con la firme idea de “defender el territorio” en las elecciones de 2023 con él como protagonista, Manzur reconoció el domingo que “en algún momento” dejará la jefatura, un plazo que cerca suyo dan por hecho a LA NACION para “a principios de 2023, en enero o febrero próximos”, meses antes de la campaña por la gobernación de Tucumán, prevista para el 14 de mayo.

Cerca del presidente Alberto Fernández dicen no tener noticias sobre su ida. “No tenemos nada, al contrario”, explicó un funcionario cercano al Presidente, y agregó que Manzur “le hablaba a los tucumanos” cuando reconoció de manera pública que piensa en dejar el puesto en el futuro cercano, como lo hicieron hace pocos días Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni. Mientras tanto, voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones y afirmaron “no tener información” sobre el tema, más allá de que la eventual salida anticipada de Manzur era un secreto a voces en los despachos oficiales, al igual que la del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, empeñado también en retener su distrito, Avellaneda, en la próxima elección.

Cerca de Manzur afirmaron que “es muy probable” que el jefe de gabinete ya anticipara al Presidente su decisión de dejar el puesto, en el que reemplazó al hoy canciller Santiago Cafiero. ¿Será Cafiero, otra vez, jefe de gabinete? “No lo sé, pero Alberto necesita tener cerca a los de siempre”, especulaban desde un importante despacho oficial, donde recordaron que Victoria Tolosa Paz, nueva ministra de Desarrollo Social, y Raquel “Kelly” Olmos, flamante ministra de Trabajo, son dos “cuadros” cercanos al primer mandatario. Mientras cerca de Cafiero descartan que el canciller deje en unos meses su actual puesto, circularon a modo de especulación otros nombres como el del titular de la AFI, Agustín Rossi, o el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos.

Otras noticias interesantes