Juan Darthés declarará por primera vez este jueves en Brasil en el juicio por abuso sexual de Thelma Fardín, a casi cuatro años de la denuncia de la actriz.
La audiencia será acompañada desde Buenos Aires con una movilización a partir de las 13 en Perón 667 donde funciona la UFEM.
Si bien en febrero el mismo tribunal había resuelto que la causa vuelva a foja cero en la Justicia ordinaria, “se le planteó lo que acá en Argentina sería una reposición y uno de los jueces cambió su postura”, según explicó a Télam el abogado de Thelma Fardin en Buenos Aires, Martín Arias Duval, con lo que finalmente la cuestión fue resuelta “de manera favorable a la postura de la fiscalía y la querella”.
“Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon de dos testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves es el turno del propio Darthés que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”, agregó.
Después de esto, no se sabe para cuándo fijará audiencia nuevamente el juez y que “en Brasil no rige el mismo principio de la continuidad y se manejan según su agenda”.
Por la experiencia previa el cálculo es que el juicio proseguirá en unos 30 días, “con una medida más disputa por el juez” que no puede ser precisada en virtud de que el juicio se desarrolla a puertas cerradas.
Desde el inicio del juicio el 30 de noviembre de 2021, ya se realizaron cinco audiencias por las que desfilaron 11 testigos de ambas partes.
El caso completo
El proceso empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.
Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal.
En tanto, Darthés continúa en libertad en Brasil, su país natal, pero está imposibilitado de salir del país y tiene retenida su documentación migratoria.