El planeta perdió en promedio cerca del 70% de la abundancia de especies animales salvajes en casi 50 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ) publicado este jueves. La disminución es mucho peor en América Latina: trepa al 94%.
El reporte establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático y llama a la acción para frenar este daño al ambiente.
El informe es estremecedor. Entre 1970 y 2018, desapareció el 69% en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, según el índice Planeta vivo, un instrumento de referencia publicado cada dos años por la entidad. En el informe se muestran los resultados del monitoreo a casi 32.000 poblaciones de 5.230 especies del planeta
Cuáles son las causas de la desaparición del 69% de la fauna salvaje en 50 años
La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva.
El cambio climático es el tercer factor, pero su papel “aumenta muy, muy rápido”, según advirtió Marco Lambertini, director general de WWF
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/AKLM5CBOMVDRTPNBFSY2TV4GZY.jpg)
Siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.