¿Hay algo más argentino y uruguayo que las empanadillas? ¡Por supuesto! Es de color amarronado, es muy dulce y es el protagonista de numerosos postres made in Argentina. Hablamos del dulce de leche, argentino o uruguayo, pero ambos despiertan una sensación única de sabor en el paladar, que ha hecho de él uno de los ingredientes más usados en repostería.La pasión por el dulce de leche es tal en Argentina que en 2012 marcó récord mundial por ser el país que más consumía esta delicia, nada más y nada menos que 3 kilos por habitante al año. Una cifra que era de esperar viniendo del país de los alfajores. Sin embargo, hoy queremos que nos acompañes en esta ruta por el dulce de leche, que no se queda únicamente en el país de Maradona, sino que traspasa fronteras a lo largo de Latinoamérica. ¿La razón? El origen del dulce de leche es variado y se le atribuyen raíces mexicanas e incluso filipinas.¿Quieres conocer más sobre el dulce de leche y marcarte un viaje de turismo gastronómico por los diferentes países donde el dulce de leche se elabora y sobre todo, se disfruta? Acompáñanos por esta azucarada ruta por el dulce más sencillo del mundo.
Conoce el origen del dulce de leche y cómo ha llegado a ser un básico en la repostería
La mayoría de los países latinoamericanos se atribuyen la invención del dulce de leche, sin embargo, ninguno tiene la denominación de origen.Entre las muchas leyendas o historias que se han convertido en parte de la cultura culinaria de cada país. En Argentina se cree que fue en 1829, durante la firma del Pacto de Cañuelas, el cual ponía fin a la guerra civil librada en Buenos Aires, cuando la cocinera del político Juan Manuel de Rosas, se dejó durante demasiado tiempo al fuego una cazuela con leche y azúcar, creándose la mágica pasta marrón conocida actualmente. Sin embargo, esta historia se queda en eso, una anécdota.
En Brasil, se han encontrado escritos de 1773 en los que se habla de la elaboración de una pasta a partir de leche y azúcar. E incluso en Paraguay o India se conocen postres elaborados con estos dos ingredientes.Pero la última de las investigaciones acerca del dulce de leche lo remontan bastantes años atrás, nada más y nada menos que hasta el siglo VI. Se plantea que el dulce de leche ya formaba parte de la cocina indonesia, y fue expandiéndose a lo largo del resto de islas más cercanas, como Filipinas. Años más tarde, cuando la corona española se hizo con los territorios filipinos, conocieron el dulce de leche, que pronto expandieron por el resto de colonias, como la ya conocida América.Orígenes indios, indonesios, argentinos o brasileños, el dulce de leche no sólo ha acabado formando parte de la cultura de Argentina, sino también de otros países, que han sabido confeccionar el dulce de leche de forma única. México está entre esos países, al igual que Colombia o Perú.