Un día como hoy pero de 1964, Joaquín Lavado comenzaba a publicar periódicamente la tira Mafalda, que prontamente iba a ser leída, seguida y admirada por millones de lectores, en el país y en el mundo.
En rigor, Quino creó a Mafalda para una publicidad de electrodomésticos el 15 de marzo de 1962, pero fue 2 años después que la pensó para una tira que hablara de la realidad.
Mafalda, hasta 1973, fue la niña que pregonó la paz mundial, hizo crítica política y social, le gustaba escuchar a los Beatles y odiaba la sopa.
El mundo se Mafalda se componía de sus sacrificados papás, su hermano Guille, y sus queridos amigos Felipe, Susanita, Libertad, Miguelito y Manolito.
La niña rebelde es uno de los personajes más conocidos a nivel mundial, fue traducida a más de 30 idiomas, y mantiene una fuerte vigencia en los temas que aborda y las reflexiones que realiza.
Por qué se llamó Mafalda
El nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre. Originalmente iba a ser una tira que publicitaría a un electrodoméstico.
Ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino comienza a dibujarla en Primera Plana con idea de que sea ella sola, y sus padres.
La edad de Mafalda
Se supone que Mafalda siempre tiene seis años, a lo largo de los años, aunque claro está que sus reflexiones exceden largamente esa edad. Todos sus amigos tienen la misma edad, excepto Miguelito, que tiene cinco.
Las frases célebres de Mafalda
“Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”.
“Paren al mundo, que me quiero bajar”.
“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”.
“¿La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia?”.
«¿Mandamos todos días un padre a la oficina, para que nos devuelvan esto?».