Un satélite liberado por la misión espacial DART logró captar el impacto contra el asteroide Dimorphos. Se trata del primer intento de desvío de una roca espacial mediante impacto cinético y, gracias a una previsión de la propia, ahora se pueden ver las imágenes del impacto.
Las imágenes que ahora pueden ser vistas por cualquier persona, fueron tomadas por el microsatélite de origen italiano, LICIACube, el único testigo del impacto. Cumplió su objetivo de tomar imágenes cercanas del impacto y su resultado. Ahora, finalmente, empezaron a recibirse en la Tierra y se difundieron en la cuenta de Twitter de la misión.
Para tomar estas fotos, el cubesat de la nave espacial se separó quince días antes del impacto. De esta forma se alejó de la nave espacial y logró tomar imágenes del impacto de DART y de la nube de materia expulsada por el impacto con el asteroide.
¿Qué se ve en las fotos difundidas?
«En primer plano vemos el cuerpo central de Didymos, y arriba Dimorphos completamente cubierto por los escombros producidos por el impacto», explicó respecto de las imágenes Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).
Esas imágenes proporcionadas por el LICIACube están destinadas a brindar una vista de los efectos de la colisión para ayudar a los investigadores a caracterizar mejor la efectividad del impacto cinético para desviar un asteroide. Debido a que LICIACube no lleva una antena grande, las imágenes se irán enviando una por una a la Tierra en las próximas semanas.
DART cumplió su objetivo
Este lunes, la NASA impactó logró que su nave DART impacte contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria en lo que fue una prueba clave para eventuales amenazas futuras. Al respecto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, manifestó que este hecho debería «ayudar a determinar nuestra respuesta si detectamos un asteroide que amenaza con golpear la Tierra».
La nave había despegado en noviembre del año pasado desde California. Finalmente, tras diez meses de viaje, cumplió con su meta. El escenario de la situación tuvo su escenario a 11 millones de kilómetros de la Tierra