Internacionales

Premios Oscar: Rusia no presentará ninguna película en señal de protesta

El jefe del comité de los Oscar de Rusia renunció después de que la Academia de Cine de Rusia reveló que boicotearía los Premios de la Academia del próximo año.

En días donde países alrededor del mundo van confirmando cual será su la película que los representará en los Premios Oscar, la academia de cine de Rusia reveló que no presentará una película para la carrera internacional de los Oscar del año que viene.

El boicot a los Oscar se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú a raíz de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y la guerra que persiste en dicha zona.

Pero la decisión de la Academia Rusa de boicotear los Oscar sorprendió a Pavel Tchoukhraï, jefe del comité local de los Oscar, quien dijo a la agencia AFP que la medida se tomó «a sus espaldas». Tchoukhraï ha renunciado desde entonces.

Rusia ha presentado regularmente películas para los Premios Oscar y las películas rusas tienen un sólido historial con la Academia de EE. UU. Loveless de Andrey Zvyagintsev fue nominada al Oscar 2017. Beanpole (2019), de Kantemir Balagov, y Dear Comrades, de Andrei Konchalovsky, fueron preseleccionados para el premio al mejor largometraje internacional.

La acción militar de Rusia llevó a muchos de los principales festivales de cine a prohibir las películas respaldadas por el estado ruso. También ha habido llamamientos a un boicot general de todas las películas rusas, aunque pocos festivales importantes han dado ese paso.

Otras noticias interesantes