Ucrania continúa firme en su avanzada para recuperar terrenos en manos rusas. En las últimas semanas, el Ejército recuperó 6.000 kilómetros cuadrados, lo cual permitió la liberación de distintas ciudades, mientras que hallaron una nueva fosa común con 440 cuerpos. Además, las autoridades ucranianas lanzaron un bombardeo sobre Rusia.
De acuerdo a información comunicada el gobernador ruso de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, Kiev lanzó un bombardeo en el cual murió un civil y otros dos resultaron heridos en la ciudad de Valuiki.
«Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon Valuiki. Los sistemas de defensa aérea respondieron, pero hay daños en tierra. Según las informaciones preliminares, un civil murió. Dos personas heridas están recibiendo asistencia médica en el lugar», escribió Gladkov.
El ataque se produjo sobre una subestación eléctrica, con lo que se produjo un apagón en toda la ciudad.
Pese a la recuperación de territorio, la región de Lugansk, ocupada por los rusos, lamentablemente no debe esperar una rápida liberación como la que tuvo lugar en la región de Jarkov, indicó Serghei Gaidai, gobernador de esa región.
«Se están preparando para defenderse: los rusos están cavando (trincheras, NDR) en Svatovo y Troitske», escribió Gaidai en Telegram, refiriéndose a dos asentamientos en su región.
«Los intensos combates continúan en muchas direcciones, incluso en la región de Lugansk. El escenario inmediato de Jarkov no se repetirá», subrayó.
Gaidai también dijo que las tropas rusas están reuniendo hombres en las prisiones. «Tendremos que luchar duro por nuestra región», acotó.
Fosa común en Ucrania
Una fosa común, en principio con unos 440 cuerpos, fue descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en plena contraofensiva en la región de Jarkov, reveló hoy el presidente Volodimir Zelenski.
«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa», dijo Zelenski sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.
Aunque el mandatario señaló que la investigación estaba en marcha y habría pronto más información «verificada y clara», el jefe policial de la zona dijo luego que se encontraron 440 cuerpos.
Sergui Botvinov, titular de la Policía de Jarkov, indicó a Sky News que son 440 los cuerpos encontrados, algunos muertos por bala y otros muertos en bombardeos.
Por su parte, Zelenski comparó Izium a las ciudades de Bucha y Mariupol convertidas en símbolos de las atrocidades de la invasión rusa de Ucrania.
«Rusia deja en todas partes muerte tras ella; debe responder, el mundo debe verdaderamente hacer a Rusia responsable de esta guerra», dijo, según la agencia de noticias AFP.
Bolvinov dijo sobre los muertos, en tanto, que «algunos fueron asesinados (con disparos de armas de fuego), otros por el fuego de artillería, o por la explosión de minas, algunos murieron en los ataques aéreos».
«Muchos cuerpos no fueron todavía identificados; las causas de la muerte serán establecidas por las investigaciones», explicó, y detalló que todos los cuerpos encontrados serán exhumados y sometidos a un examen forense.
«Para mí fue particularmente impactante y horrible; es un crimen contra la humanidad, no debería existir en el mundo civil en 2022; es una historia horrenda desde cualquier ángulo; estoy confiado de que el mal será castigado», aseveró el funcionario policial.