El incendio forestal que afecta desde este miércoles a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.700 hectáreas las arrasadas por el fuego, mientras este viernes se sumó el esfuerzo de 50 brigadistas más pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El gobernador Gerardo Morales confirmó la constitución del COE en Caimancito por los incendios en Yuto y zonas aledañas. Destacó que se registran 50 incendios forestales por semana. Debido a la sequía, y la ubicación de los bosques en las zonas de más altas temperaturas.
Este viernes se registró viento sur y el descenso de temperatura evitó que se propague a más de 700 hectáreas y no ingrese al Parque Nacional Calilegua.
En tanto, equipos técnicos de rescate que realizaron rastrillajes, hasta el momento no observaron restos de animales confirmó Alejandro Cookee Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales.
En Jujuy la Ruta Provincial 1 está cortada a la altura del Río San Francisco. Trabajan 32 brigadistas de Jujuy, Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil con un avión hidrante. La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
María Ines Zigarán afirmó que mañana se suman brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales. Por la fauna en peligro hay veterinarias en Yuto y Ledesma para fauna nativa.
El Jefe de Bomberos Voluntarios de Libertador General San Martín Ariel Viruela, dijo a Cadena 3 que le pidió al gobierno de Jujuy ser convocados para apagar los incendios.