En medio de las muertes por un brote de la bacteria legionella, un colegio de Tucumán dio aviso por una oleada de gastroenteritis, que ocasionó que 60 alumnos padecieran malestares en su salud. La información se confirmó en las últimas horas y encendió las alarmas de las autoridades sanitarias en la provincia.
El colegio San Francisco de Asís, de la capital tucumana, cerró sus puertas por tres días frente a un brote de gastroenteritis. La noticia fue confirmada este martes en un comunicado de la institución, en el que dio más detalles de la situación.
La preocupación surgió, en principio, ante la relación de los casos de gastroenteritis con los de legionella, que dejó seis muertos en pocos días, lo que alertó al Ministerio de Salud local. Con el correr de las horas, descartaron esto y aseguraron que lo ocurrido es un brote estacional, que no marca ni peligro ni nada en particular, aunque siguen el caso de cerca.
Las autoridades señalaron que hubo un incremento de casos de gastroenteritis en menores, pero en esta ocasión se trata de 60 chicos de un mismo colegio, por lo que la institución se mantendrá cerrada hasta el jueves.
Si bien los alumnos pueden continuar con las clases de forma virtual, perderán estos tres días de clases. Las autoridades sanitarias destacaron que los contagios se dieron por la baja de enfermedades respiratorias y un aumento del contacto y de la relación entre los chicos., producto de la presencialidad, luego de dos años de pandemia.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, junto a la directora de Participación entre Familias, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López, hablaron en una conferencia de prensa y explicaron la situación.
“En este momento estamos con un aumento de casos que es estacional y esperado para esta época. Habitualmente cuando disminuyen las enfermedades respiratorias posterior al invierno y empiezan a cambiar la temperatura tenemos un aumento de estos casos en la provincia y es cómo se comporta ésta enfermedad”, sostuvo Ferre Contreras.
“La gastroenteritis es algo habitual, la mayoría de las personas sabe cómo tratarla y por lo general se queda en su domicilio, no genera mucha consulta, por eso habitualmente hay subregistro, por falta de iniciativa de la persona para consultar”, agregó el médico.
En este sentido el secretario Ejecutivo agregó que ante estos síntomas debe mantenerse una dieta apropiada para que no empeore la diarrea, consumir mucho líquido, todo el que el niño pueda ingerir y a la vez reforzar después de cada deposición para que recupere lo más rápidamente posible el líquido que perdió.