La justicia de Perú admitió una demanda por 4.500 millones de dólares de la agencia peruana de defensa del consumidor, Indecopi, contra la petrolera española Repsol y otras empresas vinculadas al derrame de unos 12.000 barriles de crudo en el mar ocurrido en enero.
«El 27 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima admitió a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por un monto de u$s4.500 millones», indicó la entidad gubernamental en un comunicado.
El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla, en Ventanilla, 30 km al norte de Lima y propiedad de Repsol.
La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del Océano Pacífico, y el gobierno de Perú lo calificó como «desastre ecológico».
El derrame de crudo afectó a más de 700.000 pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de más de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas al turismo..