Internacionales

Europa sufre un verano récord de superficie quemada por los incendios

El balance provisional de hectáreas destruidas supera las 660 mil desde enero, récord desde 2006. La zona más golpeada por los incendios es la península ibérica.C

FOTO: Europa vive un verano récord de hectáreas quemadas por el fuego.

AUDIO: Qué medidas tomó Francia frente a la ola de calor que azota a Europa

AUDIO: Más de la mitad de países de Europa atraviesan sequía e incendios por ola de calor

‹›

Con la temporada alta de incendios todavía en curso, el balance provisional de hectáreas quemadas en Europa supera las 660.000 desde enero, un récord a esta altura del año desde que se empezaron a recabar datos por satélite, hace 16 años.

Desde el 1 de enero, los incendios destruyeron 662.776 hectáreas de bosque en toda la Unión Europea, según los datos actualizados este domingo a la agencia AFP por el sistema europeo de información sobre incendios forestales (Effis), que elabora estadísticas comparables desde 2006 gracias a las imágenes satelitales del programa europeo Copernicus.

La zona más golpeada por los incendios es la península ibérica, aunque la situación mejoró en los últimos días con la bajada de las temperaturas.

En España, que sufrió dos grandes olas de calor este verano entre junio y agosto, se quemaron 246.278 hectáreas, principalmente en las regiones de Galicia, la provincia castellana de Zamora (noroeste) y Extremadura.

En Portugal, los bomberos tardaron una semana en controlar un incendio en el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la Unesco, y donde ardieron 17.000 hectáreas.

Francia conoció años incluso peores en la década de 1970, antes de que se establecieran datos estandarizados a nivel europeo, pero según esas cifras 2022 fue el peor de los últimos 16 años, en gran medida a causa de dos grandes incendios sucesivos en el departamento de Gironda, cerca de Burdeos (suroeste), para el que hicieron falta refuerzos de bomberos alemanes, polacos y austriacos esta semana.

nto climático continuo en el conjunto de Europa amenaza con acentuar la tendencia.

Otras noticias interesantes