Deportes

Tras el VAR, llega el SAOT: la última tecnología estará en Qatar 

Su finalidad será detectar los offside de manera semi automática. Será un complemento para potenciar la minimización del error humano de los árbitros.

La Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) debutará este miércoles en la final de la Supercopa de Europa que disputarán Real Madrid y Eintracht Frankfurt en Helsinki. El nuevo sistema se acoplará al VAR y también será utilizado por la FIFA en el próximo Mundial de Qatar.

La nueva tecnología se basa en cámaras especializadas que son capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador.

Leé también: Una cámara inédita captó el penal a Borja y dejó en evidencia el error de Rapallini y el VAR

“Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa”, detalló en un comunicado el Jefe de Arbitraje de la UEFA, el italiano Roberto Rosetti.

La final de la Supercopa, el primer título oficial de la temporada 2022/23 de Europa, será arbitrada por el inglés Michael Oliver.

En el VAR estarán el polaco Tomasz Kwiatkowski y su compatriota Bartosz Frankowski (AVAR) junto al portugués Tiago Martins (AVAR2).

El nuevo sistema se lanzó en 2020 y durante este período se probó en 188 partidos.

Además, la UEFA confirmó que esta herramienta ya estará disponible para la fase de grupos de la Champions League.
Cómo funcionará el offside en el Mundial de Qatar 2022: un sensor en la pelota, la clave
La pelota llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Otras noticias interesantes