El próximo domingo 21 de agosto se celebrará en el Día del niño en la Argentina. Si bien desde el 2020 lleva el nombre de Día de la Infancias, la premisa sigue intacta: que los nenes de todo el país festejen su día.
En esta oportunidad, la celebración tendrá lugar el tercer domingo de agosto.
Día del niño 2022: qué día cae
El Día del niño se festejará el tercer domingo de agosto, es decir, el 21.
Cabe recordar que desde el 2013, por decisión del Congreso Nacional y ante el pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, el festejo no se realiza más el segundo domingo de agosto, como lo fue históricamente.
La decisión de modificar el calendario tiene que ver con que no coincida con las elecciones PASO, que se realizan en esa fecha.
Día del niño 2022: por qué se celebra
En Argentina la costumbre de celebrar el Día del Niño comenzó en la década de 1960. Cuatro años antes, en 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país también instale la celebración, aunque dejó a disposición de cada nación que decida la fecha, de acuerdo a cuando cada una lo considere más adecuado.
En 1958, de acuerdo a lo que se detalla en la página web de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los socios de esta entidad “reconocieron […] la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas. Es por eso que nuestro país fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje a nuestros niños y niñas”. En aquel momento, en Argentina se eligió el primer domingo de agosto para celebrar el Día del Niño.
En esa fecha se celebró el Día del Niño hasta el año 2003, cuando a pedido la Cámara Argentina del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes. El objetivo de la modificación fue potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldos. Así, podrían utilizar parte de ese salario para comprar regalos y organizar actividades para celebrar el Día del Niño con los más chicos de la casa.
La celebración se hizo el segundo domingo de agosto durante diez años. En el año 2013, por otra solicitud de la misma entidad en vistas al motivo económico pero también a que la fecha coincidía con la de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ese año, la fecha del Día del Niño pasó al tercer domingo del mes. Es por eso que hace ocho años en Argentina el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto, que este año cae 15.