Internacionales

Para la ONU, tener un medio ambiente sano es un derecho humano universal

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró que las personas tienen un derecho fundamental a «un medio ambiente de una calidad que permita una vida digna y de bienestar».

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que avala que el derecho al medio ambiente sano sea reconocido a nivel mundial y «se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente dándole, de este modo, carácter de derecho humano universal».

La resolución reiteró que «todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho», reportó la ONU desde su página web.

La resolución fue aprobada por 161 votos a favor, 8 abstenciones (China, Rusia, Bielorrusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía) y ningún voto en contra.

Al respecto, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, destacó en diálogo telefónico con Télam que la aprobación de la Asamblea General “es muy importante”. Y subrayó que uno de los más importantes roles del Consejo es “el desarrollo progresivo de nuevos estándares y normas de derechos humanos”.
“El Consejo, luego de 20 años de discusiones sobre los temas de medio ambiente que sólo se veían desde el punto de vista ambiental, social, económico o científico, aprobó una resolución que declaró por primera vez que el medio ambiente, sano, limpio y sostenible es un derecho humano, y nombró un relator especial” en esta materia.

Otras noticias interesantes