Salud

Nueva vacuna intranasal: genera anticuerpos contra el VIH y Covid-19

Desde siempre, el ajo fue catalogado como un alimento con superpoderes para la salud. Es rico en vitamina B, mejora la circulación sanguínea, es bueno para el hígado, protege el aparato digestivo, es excelente para los resfríos y afecciones pulmonares, reduce los niveles de colesterol y, además de sus múltiples propiedades antiinflamatorias, potencia el sistema inmunológico.

Ahora, los científicos descubrieron que su consumo diario aporta un beneficio extra y no poco menor: su ingesta en ayunas reduce significativamente los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.

Leé también: Cuatro de cada diez argentinos con diabetes tipo 2 presentan enfermedad cardiovascular y/o renal

El estudio científico, publicado en la revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, recomienda que las personas con diabetes incorporen este alimento en su dieta diaria, ya que los efectos positivos del ajo para controlar la glucosa quedaron más que demostrados.

El ajo tiene múltiples propiedades antiinflamatorias. (Foto: Adobe Stock)
El ajo tiene múltiples propiedades antiinflamatorias. (Foto: Adobe Stock)
En tanto, la revista médica Journal of Medicinal Food publicó una investigación en la que se evidencia que el ajo puede combatir los procesos de inflamación, aunque desaconsejaron su consumo en aquellas personas con problemas digestivos, ya que este alimento puede provocar irritación del tracto gastrointestinal.

Hiperglucemia: un signo de la diabetes
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad crónica (de larga duración) que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa.

El ajo ayuda a reducir los niveles de glucosa
En la Argentina, uno de cada diez adultos sufre de diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres millones de personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

Leé más: Un trabajo argentino demostró el aporte de la tecnología en la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes, también conocida como insulinodependiente. A diferencia de la primera, se desconocen las razones que impiden que el cuerpo produzca suficiente insulina.

Además, la OMS reveló que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Según detallaron, los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV).

Leé más: Diabetes: una app permite medir los niveles de glucosa desde el celular

Además, las neuropatías (lesiones del tejido nervioso) de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de sufrir úlceras e infecciones graves.

La fórmula, producto de investigaciones recientes, logró administrar proteínas inmunizantes a través de las mucosas.

Si hay algo positivo que dejó el covid son los avances científicos que se lograron en base al minucioso y prolongado estudio de comportamiento del SARS-CoV-2, producto de la emergencia sanitaria mundial. Como el virus muta, al igual que el HIV, eso le permitió a los expertos comparar ambas enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos preventivos y curativos.

Ahora, un estudio liderado por investigadores estadounidenses y publicado en Science Translational Medicine, presentó una nueva plataforma de vacunación intranasal con la que se pueden administrar proteínas inmunizantes a través de la superficie de las mucosas.

Según informaron, esta nueva vacuna intranasal logró fuertes respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés) en pruebas con ratones y primates no humanos.

Las pruebas fueron muy prometedoras, ya que la vacuna indujo altas concentraciones de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e IgA en diversos tejidos de la mucosa de los animales testeados.

“Esta nueva tecnología proporciona un enfoque prometedor para administrar vacunas a través de la nariz y otras superficies de la mucosa en lugar de las inyecciones tradicionales”, señaló la revista científica.
El equipo investigador, encabezado por Brittany Hartwell, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó una estrategia que le permite a las proteínas inmunoestimulantes viajar a través de las superficies de las mucosas, mediante las cuales se contagia el HIV (así como también por sangre, secreciones y fluidos corporales) y el coronavirus.

Para eso usaron proteínas amph, que consisten en proteínas virales conjugadas con un extremo soluble en agua gracias al cual se une a la albúmina, una proteína de la sangre que atraviesa la mucosa al interactuar con el receptor neonatal para el FC, que la transporta bidireccionalmente a través del epitelio de la mucosa, lo que la hace adecuada como mediadora de la administración de vacunas.

Los expertos explicaron que la amph se puede formular con la proteína Env gp120, que está en el envoltorio externo del VIH, o con la proteína del dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2, que es la que se une a las células humanas.

Cuando se administraron estas vacunas por vía intranasal a ratones y monos, se indujo a altas concentraciones de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e IgA en diversos tejidos de la mucosa.

Francis Szoka, de la Universidad de California, en un artículo adjunto que explora las implicaciones clínicas del estudio, resaltó: “Estos resultados podrían ser un buen presagio de la posibilidad de una vacuna para prevenir la infección por HIV y tienen el potencial de contribuir al objetivo de una vacuna única contra el SARS-CoV-2, independientemente de la variante”.

Otras noticias interesantes